El director de eCommerce del GPA asegura que "el segundo trimestre fue gigante”

Las ventas online de la compañía aumentaron un 82% sólo en el primer trimestre y las expectativas para el segundo son aún mayor, además señalan que la tendencia a usar el e-commerce perdurará un buen tiempo.

 

 

En el contexto de pandemia, los brasileños, como la mayoría de los consumidores del mundo, se volcaron al comercio electrónico para satisfacer sus necesidades, lo que impactó en el incremento de las ventas online de las cadenas de supermercados. Para el GPA, uno de los retailers líderes de Brasil, el segundo trimestre del año en lo que respecta al e-commerce fue “gigante”, según el director de este canal del GPA, Rodrigo Pimentel.

En una coyuntura como la actual es normal que las empresas que venían invirtiendo en el desarrollo del e-commerce se destaquen por sobre el resto. Esto sucede con el GPA, que entre enero y marzo ya presentó un crecimiento de 82% en relación al mismo período del año anterior. 

Según Pimentel, aunque el GPA está por publicar los números del 2T20, la tendencia de las ventas de comercio electrónicos es clara: las ventas de abril fueron mayores que las de marzo, las de mayo fueron mayores que las de abril y junio fue mejor que mayo. “O sea, nuestro segundo trimestre fue gigante, gigante. Y julio, ya presenta la misma tendencia”, afirmó el director de comercio electrónico de la cadena.  

En una entrevista de Suno Notícias, Pimentel señaló que cuando las personas vuelvan a sus rutinas (aquellos que aún no lo han hecho), esta tendencia de utilización de comercio electrónico permanecerá por un buen tiempo. “Cuando tienes un crecimiento de 40% en dos años seguidos, sabes que hay una tendencia de crecimiento de ese canal, y ahí inviertes. Si el cliente opta por canales digitales, estaremos listos. Si optan por la tienda, también estaremos listos. Yo, Pimentel, que veo las ventas de hora en hora, creo que esa subida de ventas online no va a pasar. Los consumidores, en mi opinión, descubrieron el supermercado online.  Como hay mucha gente usándolo, hay un “boca a boca” gigante del mercado online. Nuestra visión es un comportamiento que vino para quedarse y yo diría creciente”, señaló el ejecutivo del GPA.

Planeamiento durante la pandemia

El director de e-commerce explicó a Suno Notícias cómo realizaron el planeamiento durante el inicio de la pandemia para lidiar con el aumento de la demanda del e-commerce y destacó que todo sucedió rápidamente porque ya estaba en los planes del Grupo. De esa forma, lo que cambió, según él, fue apenas el plazo para entregar las novedades.

“Todos los fines de año la gente comienza a discutir lo que hará en los próximos dos años. Al final de 2019, decidimos que haríamos una inversión aún mayor en e-commerce para el 2020 porque los últimos dos años dieron señales de crecimiento. Entonces colocamos en capex aumentar la capacidad operacional y también mejorar nuestra plataforma de tecnología. En marzo, sucedió la pandemia. A partir del día 15 de marzo, hubo una búsqueda por e-commerce gigante y muy rápida. Precisábamos actuar rápido y entonces comenzamos a hacer lo que estaba planeado para los próximos dos años”, explicó Pimentel.

La cantidad de tiendas Extra y Pão de Açúcar adaptadas para operaciones de entrega “express” e delivery pasó de 125 a 228 en un mes, un aumento de 82% y el equivalente a dos años de planeamiento. “Contratamos más de 1.000 personas adicionales para esas operaciones. Fue todo muy rápido, nosotros andábamos con cerca de 200/250 vehículos, y ahora estamos con más de 1.000 por día”, aseguró Rodrigo Pimentel.

Hace cinco años en el liderazgo del e-commerce del GPA, Pimentel afirmó que la empresa busca siempre la innovación dentro de su segmento de actuación. “La gente ya hizo eso (delivery) hace mucho tiempo. Hacemos eso hace 20 años. Somos una empresa que siempre innovamos dentro de nuestra industria, la de alimentos. En los últimos dos años, tuvimos un crecimiento consecutivo en el e-commerce de 40%, de 2018 al 2019 y de 2019 al 2020. Cuando tuvimos esa tasa de crecimiento, eso significó que el comportamiento se sigue confirmando. Las personas están adhiriendo más al comercio online”.

En la entrevista al medio brasileño Suno Notícias, Pimentel también indicó que el GPA invierte montos relevantes para conseguir lidiar con la nueva demanda del comercio electrónico, pero que la inversión tiene sentido porque logran un incremento de ventas muy superior. 

 

Dentro de las inversiones en este segmento de venta online, se ubican adquisiciones como la de ChefTime, una startup del ramo de los alimentos. “Este es un mundo de alianzas. La de James y la de ChefTime son ejemplo de startups que hicimos en los últimos años. Estamos abiertos a este tipo de discusión en la compañía todo el tiempo”, señaló el director de eCommerce del GPA.


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios